ife   padrón electoral

 


EL PADRÓN ELECTORAL

   

El padrón electoral forma parte del Registro Federal de Electores, que además está compuesto por el Catálogo General de Electores. En éste se encuentra la información acerca de los mexicanos mayores de 18 años, recabada a través de la técnica censal total.

    En el Padrón Electoral se encuentran los datos de los ciudadanos mexicanos inscritos en el Catálogo General de Electores y que han presentado su solicitud de inscripción ante los órganos del Registro Federal de Electores.
    El Padrón Electoral sirve como base para la elaboración de las listas nominales con fotografía, que son los documentos en los que aparecen los datos de los ciudadanos que cuentan con su respectiva credencial de elector.
    Para la inscripción de un ciudadano en el Padrón Electoral se requierirá su solicitud expresa e individual en la que consten su firma, huella digital y fotografía; para solicitar esta inscripción, los ciudadanos deben acudir a las oficinas del Registro Federal de Electores (o los módulos que éste determine) para obtener su credencial de elector con fotografía.
    El Padrón Electoral es sometido a un proceso constante de actualización, con la finalidad de que la información electoral cuente siempre con un alto índice de confiabilidad para la organización de los procesos electorales.
    Para estas campañas de actualización del padrón electoral, el Registro Federal de Electores realiza campañas de promoción y sensibilización a la ciudadanía para que ésta registre sus nuevos datos en las oficinas del Registro Federal de Electores.
    Quienes deben actualizar sus datos en el Padrón Electoral son los ciudadanos que no hayan dado de alta sus datos durante la aplicación de la técnica censal total o bien que hayan cumplido 18 años con posterioridad a la aplicación de ésta.
    Durante el período de actualización, también deberán acudir a los módulos del Registro Federal de Electores:
    1.- Los ciudadanos que no hayan notificado su cambio de domicilio.
    2.- Los ciudadanos que, aún estando inscritos en el Catálogo General de Electores no lo estén en el Padrón Electoral.
    3.- Las personas que hayan extraviado su credencial de elector y
    4.- Los ciudadanos que hayan sido suspendidos del ejercicio de sus derechos políticos y que éstos hayan sido rehabilitados.
   
   
   
regreso a la página del Registro Federal de Electores  
regreso a la página principal