Registro Federal de Electores

 


La credencial de elector con fotografía es un instrumento de identificación ciudadana que garantiza el ejercicio del derecho que los ciudadanos mexicanos tienen para elegir a sus representantes. Esta credencial es exclusiva de los mexicanos y, para evitar falsificaciones en el momento de votar, cuenta con los elementos de seguridad que se mencionan a continuación. Más adelante en esta página podrá ver la muestra de una credencial de elector y los señalamientos a los correspondientes elementos de seguridad

 

Parte frontal

Clave de elector: Es la clave única que identifica al ciudadano; esta clave está compuesta por 18 dígitos.


Número de emisión: Es el número de movimientos solicitados por un ciudadano al padrón electoral como cambio de domicilio, corrección de datos o reposición de credencial y que afectan la base de datos.


Tramas visibles: Sobre la fotografía del ciudadano se encuentran dichas tramas, las cuales son un conjunto de líneas onduladas de color amarillo que garantizan la autenticidad de la fotografía.


Fotografía: Es la fotografía del ciudadano, la cual está digitalizada y almacenada en la base de imágenes del IFE.


Tramas invisibles: Es la impresión de varios escudos nacionales sobre la credencial, dicha impresión es visible sólo con luz ultravioleta.


Holograma: Es el logotipo del Registro Federal de Electores sobrepuesto a la fotografía.


Identificación geo-electoral: Esta sección está integrada por 5 datos los cuales son: clave de la entidad, clave del distrito, clave del municipio, clave de la localidad y clave de la sección electoral a la que pertenece el ciudadano.


Folio nacional: Es el número de folio del formato que el ciudadano llenó en el módulo de fotocredencialización al solicitar su credencial.

 

parte frontal de la credencial de elector

 

Parte posterior

Consecutivo nacional: Es el número único que se le asigna al formato de credencial al momento de producirla, el cual esta conformado por el número de sección electoral correspondiente al domicilio del ciudadano y un número de producción consecutivo.


Código de barras oculto: El código de barras contiene la clave electoral del ciudadano. Este código está cubierto por una película obscura.


Integración de los elementos: Consiste en aplicar calor a las láminas plásticas frontal y posterior del formato de la credencial; igual que el enmicado convencional.


Huella: Es la huella digital del ciudadano, la cual se encuentra digitalizada y almacenada en la base de imágenes del IFE.


Firma: Es la firma del ciudadano, se encuentra digitalizada y almacenada en la base de imágenes del IFE.


Espacio para marcado del voto: Cuando el ciudadano acude a votar, en este espacio se marca el año correspondiente a la elección; ya sea local o federal, una vez marcada la credencial no podrá votar nuevamente en la misma.

 

parte posterior de la credencial de elector

 

regreso a la página del registro Federal de Electores   regreso a la página principal