FUNCIONES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL


De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexianos, el Instituto Federal Electoral está encargado de la función estatal de organizar las elecciones para renovar los poderes de la Unión (Poder Legislativo y Ejectutivo).

Como una forma de reglamentar esta función genérica, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que es la ley en materia electoral en México, establece en el artículo 69 las siguientes funciones y fines específicos para el Instituto Federal Electoral:

  1. Contribuir al desarrollo de la vida democrática
  2. Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos
  3. Integrar el Registro Federal de Electores
  4. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones
  5. Garantizar la celebración períodica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y ejecutivo de la Unión
  6. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio
  7. Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática

El mismo artículo del COFIPE establece como principios rectores de las actividades del IFE la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; en consecuencia, el IFE se regirá para su organización, funcionamiento y control, por las disposiciones constitucionales relativas y las del COFIPE.


 

regreso a presentación   regreso a la página principal