IFE.- Fortalecimento de la democracia a través de la educación cívica

 

 

 

LA ESCUELA, ENTIDAD VITAL Y BÁSICA EN EL CAMBIO CULTURAL DE LOS MEXICANOS: WOLDENBERG

La educación debe asegurar que las generaciones entiendan y enriquezcan la democracia: Miguel Limón Rojas

Autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) y de Civitas clausuraron hoy los trabajos de la Conferencia Internacional "Fortalecimiento de la Democracia a través de la Educación Cívica", que a lo largo de tres días permitió intercambiar experiencias de representantes de organismos no gubernamentales y entidades públicas de diversas naciones.

En presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, quien participó en calidad de conferencista magistral, el Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg, señaló que la educación para la democracia multiplica su éxito si es capaz de agrupar y movilizar a las fuerzas que la llevan a la práctica, y convocó a seguir trabajando de manera conjunta en este aspecto crucial del cambio mexicano.

La escuela sigue siendo el pivote de nuestro cambio cultural; en ella hemos aprendido que los discursos, incluso los que tratan de política, deben ser justificados racionalmente, que nadie puede apelar a la autoridad investida de poderes superiores y que la vida común de una nación compleja trata de inducir socialmente consensos discutidos y argumentados. Agregó que los principales actores de la trama de la cultura cívica "la escuela, las instituciones del Estado, los partidos políticos, los organismos no gubernamentales, la opinión pública, deben estar convencidos de que la materia es vital y que debe ser tratada con sensibilidad e inteligencia".

El IFE tiene la obligación constitucional de desarrollar una amplia tarea de educación cívica, pero no se puede dejar de desconocer que nada sería relevante sin la escuela, porque la educación pública sigue siendo para millones de mexicanos la agencia más importante de incorporación a la modernidad, de acceso a los beneficios culturales, de avance hacia un mundo racional, aseveró Woldenberg. Por su parte, el Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Consejero Electoral Emilio Zebadúa indicó que en una democracia el voto está en el centro del ejercicio cívico, lo que explica que la Constitución le otorgue al IFE un papel en la formación de los ciudadanos. Apuntó que el voto, aún el libre y consciente no agota la actuación del ciudadano en la vida comunitaria o en la democracia, por lo que "la conciencia democrática se debe extender a todos los aspectos de la vida cotidiana".

A su vez, el Presidente de Civitas Internacional, David Dorn puntualizó que el organismo que dirige seguirá dando su ayuda al IFE en la tarea de fomentar la educación cívica en el país, y expresó su agradecimiento por todos los apoyos recibidos y que posibilitaron la realización de esta conferencia internacional. La educación cívica es el guardaespaldas de la democracia y creo que es la verdad; las relaciones entre educación y democracia no son nuevas, y recordó que un profesor antaño definió la expresión "educación para democracia, democracia para la educación", dijo.

BÁSICO QUE NIÑOS Y JÓVENES APRENDAN A DIRIMIR DIFERENCIAS: LIMÓN

En las democracias modernas es esencial que tanto niños como jóvenes aprendan las maneras aceptables de dirimir los desacuerdos y resolver, en el marco de los valores democráticos, los conflictos inherentes a su conformación plural, afirmó por su parte, el secretario de Educación Pública de México, Miguel Limón Rojas. "Sabemos que la forma concreta que toma la voluntad democrática en cada pueblo depende de su historia, de las instituciones con que cuenta y de las tradiciones culturales en las que se inscribe, por lo que es importante hacer una revisión crítica de nuestra sociedad, de nuestra identidad, de nuestra manera de ser, a fin de detectar y corregir los rasgos autoritarios que impiden o dificultan el ejercicio democrático", dijo. Añadió que en este marco es tarea de la educación asegurar que cada generación sea capaz de entender y enriquecer el sentido de la democracia. Para ello es necesario transmitirles a éstas un cuerpo general de conceptos y una visión histórica del desarrollo de la democracia, así como estimular su capacidad de análisis crítico.

Limón Rojas explicó que la educación cívica como formación implica vigorizar las capacidades reflexivas del individuo además de fortalecer su autoestima como sujeto y como miembro de una comunidad que le ofrece la posibilidad de desarrollo. También conlleva comunicar las más altas aspiraciones de la sociedad, de tal modo que las personas no solo las comprendan y las compartan, sino que se empeñen en lograrlas y enriquecerlas. Una verdadera educación cívica permite al individuo fortalecer sus aspiraciones particulares y armonizarlas con las de su entorno social, puntualizó. Previamente, tuvieron lugar la sesión plenarias "Influencia de la Cultura Cívica en la Democracia y el Buen Gobierno", a cargo de la Consejera Electoral, Jacqueline Peschard, de Marck Falcoff, del Instituto Americano de Empresas-EUA; de Helio Santos, Secretario Ejecutivo del Diálogo Nacional sobre la Raza; y de Gilberto Guevara Niebla, del Instituto Mexicano de Investigación Educativa. Asimismo, "El Papel de los Medios de Comunicación en la Educación Cívica", que tuvo como expositores a Eulalio Ferrer, de Comunicología Aplicada de México; a Miguel Angel Granados Chapa, columnista del periódico Reforma; y de Nila Vázquez, de El Universo de Guayaquil. Otra fue "Instituciones Electorales y Educación Cívica", en la que participaron Alberto Ramírez, del Tribunal Supremo Electoral de Paraguay; Andrés Araya Montezuma, del CAPEL de Costa Rica, Jaime Cárdenas, Consejero Electoral; y Jesús Orozco, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De igual manera, los eventos que se celebraron este día fue la Ceremonia de premiación del IV Certamen Nacional de Ensayo "Francisco I Madero" y la presentación del CD-ROM "Horizontes de la Educación Cívica en México".

Regreso a  la página anterior
Regreso a la página principal